Malabar, tras los pasos de la esclavitud infantil en la India

malabar

 

Muchas son las injusticias que pueblan el mundo, pero de entre todas ellas hay una que llegó con más fuerza a Fabián C. Barrio, un empresario de Internet que un buen día dejó atrás su vida confortable en Madrid para salir a dar una vuelta en moto. Un extraordinario e intenso viaje que duró dos años y que dejó una profunda huella en Fabián. “De todas las historias que conocí a lo largo del mundo, quizá la más conmovedora sea la de los niños esclavos de los circos indios” afirmó Barrio a su regreso.

Según la Esther Benjamin Trust, más de quinientos niños nepalíes son arrebatados cada año de sus familias para ser vendidos a los circos indios, donde malviven en un estado de permanente esclavitud. Una realidad desterrada al baúl del olvido que Fabián, en su último proyecto, ha querido denunciar. “Muchos mueren, pero ese quizá sea su final más piadoso. La alternativa es la mendicidad, el abandono, los abusos sexuales” explica Barrio, que para investigar el oscuro mundo de los circos indios, emprendió, con el apoyo de Mutua Madrileña, un viaje en moto de 14.000 kilómetros desde la vieja y vetusta Europa hasta llegar a India y Nepal, que bautizó como proyecto Suraj. Una vez allí, el experimentado viajero asistió durante meses a infinidad de funciones circenses, grabó imágenes con cámaras ocultas y se entrevistó con ONGs locales, niños de la calle, trabajadores del circo y campesinos nepalíes para conocer a las familias que se ven forzadas a vender a sus hijos a las mafias indias.

Un autentico proceso de inmersión cultural, que Fabián C. Barrio ha reflejado, con su peculiar estilo, en su última novela: “Malabar” (Ed. Xplora 2014), que en diciembre se presentará en las principales ciudades de España, y en el que el incansable viajero y escritor nos invita a que le acompañemos a un apasionante viaje a las entrañas de la India y Nepal para descubrir la historia olvidada de los circos indios.
[+info] www.malabar-novela.com