“El sexo es un lenguaje universal" Entrevista a Maranta Rubiera

hembra_maranta_rubiera

“Hembra”, la primera novela de la escritora Maranta Rubiera, y premio XPLORA 2013, es un libro que no dejará indiferente a nadie. “Una obra contundente y sensual que engancha desde la primera página”, tal y como lo describió el jurado, que nos invita a viajar por la siempre delirante India como nunca lo habíamos hecho, sumergiéndonos en “las entrañas de un territorio esencial y primigenio poblado de pieles oscuras, deidades sinuosas y entrepiernas sin fronteras”.

Charlamos con su autora sobre todo aquello que rodea a esta apasionante y sensual novela; la India, el sexo y el alma femenina.

 

01. Tu novela “Hembra” resultó ganadora del I concurso Literario XPLORA en el que participaron 141 obras de 13 países distintos ¿En algún momento pensaste que podías  ganar? ¿Qué sentiste al conocer la noticia?

Envié la novela al concurso XPLORA tras la insistencia de una amiga escritora que la había leído. En ese momento me encontraba viviendo en Calcuta donde la vida cotidiana puede resultar un poco “embrollada” a decir menos, por lo que mandé el email y realmente me olvidé del concurso mientras lidiaba con cuervos malhechores y buses endemoniados… y tentadores dulces bengalíes. Meses después me sorprendí un montón al recibir la noticia del premio. Un amigo a quien llamé enseguida para informarle me sugirió que para celebrar bebiera mucho y corriera en pelotas por la calle, pero lo que hice fue saltar en la cama hasta que se me revolvió el estómago y me vi forzada a concluir la velada con un menta poleo caliente. Lo de beber y correr en pelotas lo tuve que dejar para otra ocasión.

 

02. En “Hembra” nos muestras una India diferente a través de una historia asombrosa y llena de erotismo mediante una narrativa apasionada y directa. ¿Cuánto hay de experiencias reales y cuanto de imaginadas?

Sinceramente, no recuerdo con exactitud. Lo que sí puedo afirmar es que todas las alucinaciones y sueños que aparecen en la novela son completamente reales.

 

03. “Hembra” es tu primera novela, pero sabemos que hasta llegar a este punto has tenido que recorrer un largo camino. ¿Cuál es tu relación con la literatura? ¿Cómo comenzaste a escribir? ¿Qué autores te han servido de inspiración?

Mi relación con la literatura es infiel y promiscua. Personalmente no considero a la literatura como una cosa aparte de la creatividad y el arte. Una canción me puede provocar un subidón de la misma manera que un texto o un cuadro. Dicho esto puedo nombrar a varios clásicos de la literatura que nunca dejan de sorprenderme, desde Kafka a Cortázar a Caeiro a Calvino. Como ensayista me inspira mucho Pico Iyer.

En cuanto a la escritura, esta sí  la considero como una cosa aparte de la literatura. En mi experiencia la escritura es un proceso, más cercano a la digestión o a la respiración que a la culta y docta “literatura”. A veces, para el deleite de los lectores, escritura y literatura se intersectan, pero no necesariamente es así. Mi primera experiencia con la escritura fue totalmente circunstancial. Estaba yo convaleciente, recuperándome de un pequeño accidente que requería sin embargo mucho tiempo de recuperación. Me aburría como una ostra y no podía hacer ninguna actividad física, por lo que decidí inscribirme a un taller de escritura creativa. Resultó ser que me gustó y seguí llevando adelante este interés participando en cursos, talleres y grupos de escritura. Al inicio tomé parte en varias actividades interdisciplinarias donde la escritura interactuaba con artes como la fotografía, la pintura e incluso la cocina. Es probable que de ahí provenga mi relación bastarda con la literatura. Así fui poco a poco, hasta llegar a hoy y aquí.

 

04. ¿Qué es lo que vamos y lo que no vamos a encontrar entre las páginas de “Hembra”?

Bueno, no quiero adelantar mucho. Sólo voy a aclarar que es una novela para adultos, por si acaso. Y es probable que algún que otro lector considere algunas partes de “Hembra” políticamente incorrectas, qué le vamos a hacer.

 

05. En la novela, el viaje y las experiencias que vive Nasha dan pie al descubrimiento de nuevas sensaciones e ideas, conformando en definitiva un viaje interior paralelo al físico. ¿Qué es lo que buscas cuando viajas a un lugar nuevo? ¿Cuáles son esos detalles que te llaman la atención? ¿Qué es para ti viajar?

En “Hembra” el viaje es lo que lleva a Nasha a descubrir cosas de ella misma que no tenía muy claras hasta ese momento. Se trata por supuesto de una novela, con una historia definida que tiene episodios, un inicio, un final y todas esas cosas. En la vida real mis viajes son más diluidos, los recorridos íntimos son más erráticos y confusos. Sin embargo, hay algo que siempre busco cuando viajo: los puntos de conexión entre personas y culturas. Todos estamos conectados, todos tenemos cosas en común y las diferencias son menos de las que pensamos. Cuando viajo intento buscar dentro de mí lo que tengo en común con los lugares y las gentes que encuentro. Siempre me asombro de lo que descubro mientras intento unir los puntos de la vida de esa forma. En ese sentido viajar es una auto-exploración.

 

06. En la novela demuestras un gran conocimiento de la India, de sus gentes y costumbres. ¿Qué es lo que te enamora de la India?

Últimamente esto me pasa con frecuencia: alguien contacta conmigo para pedirme información sobre la India, será su primer viaje a ese país y quiere obtener consejos sobre cómo vivir una experiencia espiritual auténtica llena de misticismo e iluminación. Yo respondo: “no tengo la menor idea”.

Eso es lo que más me gusta de la India, que nunca se tiene la menor idea de lo que es. En India hay absolutamente todo. Puedes recorrerla por meses y kilómetros, iluminándote o emborrachándote, bailando en discotecas o practicando yoga bajo una higuera. De una y otra forma habrás estado en la India, que es inagotable.

Otra cosa que me atrae de la India es que actúa como una caja de resonancia sobre tus propios anhelos y miedos. Aterrizando en la India lo que tienes adentro se amplifica y se materializa. La gente, la luz, los animales, las calles y todo el entorno va vibrando según tus propias ondas, sean estas negativas o positivas. Por supuesto, las consecuencias pueden ser nefastas o felices. No sé exactamente cómo funciona, pero es así, lo he constatado en mí misma y en todas las personas que conozco que han ido. En ningún otro lugar del mundo que he visitado he sentido ese nivel de interacción entre las propias vibraciones y las del lugar.

 

07. Si tuvieras que elegir un lugar de la India, ¿Cuál sería y por qué?

Yo no logro estar quieta en ninguna parte del mundo por mucho tiempo, por lo que eso de elegir un lugar es algo que no me planteo. Lo que puedo decir es que cada vez que llego a Mumbai me siento en casa. Es una ciudad totalmente desquiciada, en muchos aspectos parecida a las ciudades de Latinoamérica donde crecí, quizás por eso me siento cómoda en ella.

 

08. En la novela, Nasha, el personaje principal, se desnuda completamente, tanto en sentido figurado como literario para zambullirse de lleno en la cultura india. El sexo se convierte en un lenguaje común entre culturas. ¿Cuánto crees que hay de verdad y mentira en esta afirmación?

Totalmente cierto: el sexo es un lenguaje universal, de eso no me cabe la menor duda. El día que las personas se dediquen un poco más a llevar una vida sexual concienzuda y positiva, la comunicación entre parejas y naciones será mucho más simple. Quién sabe si hasta se podrá evitar una que otra guerra. Lástima que probablemente alguna emergencia ambiental nos distraerá de este objetivo.

Actualmente se está hablando mucho sobre el tema del abuso a la mujer en la India. El sexo, el género y la sexualidad forman parte de este asunto. Junto al sufrimiento hay también bastante confusión, ignorancia, prejuicios y tabúes. Yo creo que más que disfrutar del sexo, lo importante es perderle el miedo para que no se convierta en un arma de poder o de manipulación. Claro, perderle el miedo y disfrutarlo van de la mano, por eso no es tan sencillo. Pudiera decir que “Hembra” es mi pequeña e íntima aproximación a este tema tan engorroso.

 

09. “Hembra” explora a través de los ojos de su personaje principal el universo femenino, donde se entrelazan de forma magistral sus propias contradicciones con una variada amalgama de mujeres con las que se cruza en su viaje por la India. ¿Es el alma femenina tan compleja? ¿Cuántos tipos de hembras crees que puede haber en una mujer?

Más que compleja yo siento que el alma femenina es como un humus del cual puede germinar cualquier tipo de existencia. En la novela hablo poco de feminidad, más bien utilizo el término “hembritud”, un neologismo con sonido primitivo que a mi parecer se acerca más a esa condición engendradora del alma femenina. En algún punto del texto hablo de mil y una mujeres, pero creo que ese número se queda corto. Los tipos de hembra no son cuantificables. En ese sentido las hembras somos infinitas. Y peligrosas.