Evasión en el Monte Kenia, un clásica de la literatura de montaña

evasion_monte_kenia

 

Escrita en 1946 por el italiano Felice Benuzzi en los campamentos de prisioneros de guerra de Kenia, en donde su autor, permaneció cautivo durante 8 años, Evasión en el Monte Kenia narra una de las grandes historias de espíritu de superación y dignidad humana del último siglo. Con un lenguaje directo y envolvente, Benuzzi nos hace participes de una aventura increíble, ya lejana en el tiempo, pero con un mensaje y una fuerza atemporal.

Evasión en el Monte Kenia es por derecho propio uno de los grandes clásicos de la literatura de montaña. Una obra maestra que se publica por primera vez en castellano en una cuidada edición ilustrada con numerosas fotografías y mapas que no debería faltar en la biblioteca de cualquier montañero que se precie.


Sinopsis

En 1943, tres prisioneros de guerra italianos, Felice Benuzzi, Giovanni Balletto y Vincenzo Barsotti, se fugaron del campamento de prisioneros británico de Nanyuki en Kenia, con un único propósito en mente: escalar el imponente y peligroso Monte Kenia.

Felice y sus compañeros prepararon durante meses la huida, construyendo en secreto ingeniosos crampones, piolets y cuerdas con las que encarar la incierta escalada. Desarmados, sin apenas provisiones y sin mapas ni referencias, se adentraron en la selva en busca de la conquista de la montaña de sus sueños.

Evasión en el Monte Kenia no es solo la emocionante historia de una aventura increíble, también es un claro testimonio del espíritu humano, siempre dispuesto a recuperar su dignidad. Una obra maestra de la literatura de montaña.

 

Autor

Felice Benuzzi nació el 16 de noviembre de 1910 en Viena, y al poco tiempo se trasladó con su familia a Trieste, donde comenzó a escalar en los Alpes Julianos y en los Dolomitas. Benuzzi se graduó en la facultad de derecho dela Universidadde Roma y en 1938 entró a formar parte del servicio colonial italiano en Addis Abeba. Con la llegada de las fuerzas aliadas en 1941 fue internado en los campamentos de prisioneros de Kenia hasta su repatriación en1946. Asu regreso entró a formar parte del servicio diplomático italiano siendo destinado a lo largo de su carrera a Berlín, Brisbane, Karachi, Canberra o Paris. En 1976 se retiró siendo embajador en Uruguay. Hasta su muerte en 1988 Benuzzi siguió escalando montañas a lo largo de todo el mundo.